Reseña de la novela Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong

Reseña de la novela ‘Muerte de una heroína roja’, de Qiu Xiaolong

El capitán del barco Vanguardia, Gao Ziling, está pescando con su viejo amigo Liu Gouliang, en el canal Baili en Shanghai. Mientras lo hacen en la patrullera del Departamento de Seguridad Fluvial de Shanghai, encuentran el cadáver desnudo de una mujer joven. El caso lo asume inicialmente la Brigada Especial de la Policía de la ciudad, al coger la llamada del camarada insepctor Yu Guangming, subordinado del joven camarada inspector jefe Chen Cao, de 35 años de edad y promocionado al cargo por las nuevas políticas de ascensos promovida por el Partido liderado por Deng Xiaoping.

Muerte de una heroína roja (Editorial Almuzara, 2006) es la primera novela de Qiu Xiaolong protagonizada por el inspector jefe Chen. Y narra la historia del asesinato de Guan Hongying, una trabajadora modelo de rango nacional que trabajaba en una tienda de cosmética de los Grandes Almacenes Número Uno de Shanghai. Sin embargo, el caso no servirá solo para poner a prueba las dotes del recién nombrado inspector jefe, a quien le vendría bien el espaldarazo de resolver un caso desde cero y no sólo los que les asignan a la Brigada Especial desde otros departamentos.

Es el mes de mayo del año 1990 y han pasado varios meses desde los disturbios, en el verano de 1989, de la Plaza de Tiananmen. No sólo China y el Partido Comunista de China están cambiando con las nuevas políticas económicas de Deng Xiaoping, la propia vida del Chen Cao lo está haciendo. Necesita demostrar su valía en el departamento bajo las órdenes del camarada Secretario Li en unos tiempos en los los «intereses del Partido» deben estar por encima de todo. Y el caso de la muerte de Guan Hongying le hará verse envuelto, de manera directa, en una trama que irá mucho más allá de un asesinato normal.

En la novela Muerte de una heroína roja, Qiu Xiaolong presenta al inspector jefe como un policía fuera de lo normal, ya que también es poeta y traductor de novelas americanas (como policiales y traductor de T.S. Elliot). Eso no le granjea demasiados beneficios, ya que se rumorea que tiene demasiadas influencias occidentales presentes y palpables en sus poemas, publicados en medios como Wenhui, donde trabaja una amiga suya, Wang Feng. Pero ella está casada, aunque sea virtualmente, pese a que su marido la abandonó cuando viajó a Japón y no volvió a regresar. Y se ha visto beneficiado para encontrar un piso sólo para él, cuando lo normal es que hasta decenas de familias compartan una misma casa.

De esta manera, el joven inspector jefe Chen Cao comenzará la investigación, ayudado por el inspector Yu, pero desde muy temprano el PCC vigilará de cerca, asignado al caso al comisario Zhang, ya jubilado, para que reciba toda la información relativa. Para el camarada Secretario Li, no es un caso normal, sino un caso político que puede tener muchas repercusiones políticas y sociales si la información sale a la luz. Sobre todo cuando la investigación de quién mató a Guan Hongying, una joven con muchos secretos, desvele que está envuelto un Hijo de Cuadros Superiores (HCS): Wu Xiaoming, hijo del ministro Wu Bing, un anciano que está en coma.

Porque Muerte de una heroína roja es una gran novela, no sólo por la brillantez con la que está escrita (su traducción al español en esta edición es de Alberto Magnet), en tercera persona y con un estilo brillante. También por el avance del propio caso policial y por la radiografía exhaustiva de la sociedad y la política en China en 1990. Lo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el padre de Qui Xiaolong fue víctima de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural de 1966 bajo el mandado de Mao Zedong. Este episodio de la Historia de China también aparecerá en otras novelas de Xaiolong, como en El Caso Mao.

El personaje del inspector jefe Chen Cao, un hombre culto, con un gran conocimiento de la poesía China a lo largo de los siglos, es un alter ego del propio Qiu Xiaolong (traductor al chino de escritores como James Joyce o Joseph Conrad). Y su formación policial, no buscada inicialmente, tiene un claro paralelismo con otros agentes de la ley de ficción, como el guardia civil Rubén Bevilacqua de la serie de Lorenzo Silva (casi coinciden exactamente en el tiempo, ya que la serie de Bevilacqua y Chamorro comenzó en 1998). De esta manera, la novela está impregnada de referencias poéticas, como el propio estilo narrativo, así como de citas de Mao o de Confucio.

Qui Xiaolong envuelve al lector en una magia poética que contrasta con la dureza de la historia de Muerte de una heroína roja y su capacidad de contraponer a los diferentes personajes. Al inspector jefe Chen Cao le ayuda en el caso su ayudante, el inspector Yu, casado con Peiqin. Los dos, amigos desde la infancia, estuvieron de jóvenes en campos de reeducación para ciudadanos chinos varias décadas antes. Esa parte de la historia de China vuelve una y otra vez en la novela, debido a que la dureza de su juventud contrasta con las facilidades y la corrupción de los Hijos de Cuadros Superiores. El Joven Cazador, apodo con el que el inspector jefe Chen llama a su ayudante porque el padre de Yu es un policía retirado llamado El Viejo Cazador, mostrará gran enemistad con el principal acusado durante la investigación.

Esta novela de Qiu Xiaolong, Muerte de una heroína roja, tiene un argumento excelente, un estilo narrativo brillante y con una lectura sencilla y envolvente. Además de que es una historia llena de intriga, de política, de sexo, de perversiones, de secretos, del peligro de los amores imposibles, de la capacidad de seducción de quienes tienen poder y pueden hacer que la vida de los demás se eleve o se destruya con un chasquido de dedos o con una llamada de teléfono. Es un análisis detallista de las luces y sombras del China, con gran carga de crítica por la vida personal de Qiu Xiaolong, si se quiere tener también ese prisma a la hora de analizar esta novela y las posteriores.

El comienzo de la saga del inspector jefe Chen Cao ya empieza con esa carga de crítica política y social de una novela policial, con los enormes contrastes de riqueza y pobre en cualquier país. De la dictadura del proletariado, China pasó a una política más aperturista –Chen Cao y su antigua pareja, Ling, reciben incluso como guías a diferentes delegaciones de escritores o bibliotecarios de Estados Unidos-. Los edificios pobres, incluidos los de antiguos barrios de prostitutas, contrastan con las grandes mansiones como las de Wu Xiaoming o los grandes edificios gubernamentales. Como si del yin y el yang del taoísmo se tratase, en todo Estado hay un yin y un yang entre sus ciudadanos, con los pobres siempre a merced de los designios, influencia y corrupción de los poderosos.

En definitiva, la novela Muerte de una heroína roja es una lectura muy agradable de un escritor brillante como Qiu Xiaolong. Una historia de cómo chocan los veteranos y Cuadros Superiores del Partido Comunista Chino, en el Partido desde las décadas de 1950 – 1960, con las nuevas generaciones -en todos los aspectos, desde la vida sexual hasta la manera de vestir; de cómo la vigilancia del PPC y su estructura vertical tiene todo el poder sobre cualquier investigación del inspector jefe Chen; y de cómo los grandes sentimientos buenos y malos (desde el amor imposible hasta las envidias, desde el amor y el apoyo incondicional hasta las venganzas y el odio) son ingredientes fundamentales en una novela policial de alto nivel como esta.