Reseña de la novela 'El secreto está en Sasha'

Reseña de la novela ‘El secreto está en Sasha’, de Rafa Melero

Un francotirador tiene en su punto de mira a Asan Usoyán, apodado el ‘Abuelo Hassan’, el rey de la mafia rusa, en Moscú. De un disparo lo asesina. Una chica llamada Sasha aparecer muerta en un bosque cercano a Sant Hilari Sacalm (Girona), con una marca parecida a una V. Una mujer camina con las manos esposadas de noche, con la luz de la luna llena iluminando el cielo. Y el sargento del grupo dos de Homicidios de los Mossos d’Esquadra en la comisaría de Les Corts, Xavi Masip, va a detener a un hombre en la azotea de un edificio.

‘El secreto está en Sasha’ (Editorial Al Revés, 2017), de Rafa Melero Rojo, empieza con estas cuatro historias no paralelas en el tiempo en sentido estricto, pero que sitúan al lector en cuatro escenarios tiempo después del final de ‘La ira del fénix’ (Playa de Ákaba, 2014), cuando el sargento Xavi Masip quiso tomarse un tiempo sabático tras la resolución del caso del asesino que soñaba que se quemaba.

Y esta historia, esta novela negra, por si fuera poco, pronto se complica aún más con la aparición del cadáver de Rosalía Llongueras, una mujer joven que tiene un amante y cuyo marido, Luis de la Torre Aznar, es un reputado empresario catalán. Pero aunque para Masip y para su grupo no hay mucha relación posible, resulta que Sasha y Rosalía Llongueras están unidas por la misma señal en su piel marcada a cuchillo.

Rafa Melero Rojo vuelve a crear para el lector una gran historia policial en el corazón de la ciudad de Barcelona, con una estructura similar y giros que encandilarán a quien lea esta novela. Vuelve a situar de nuevo a los mismos personajes una temporada después de La penitencia del alfil. El caporal Carles García, los mossos Marta Pujades, Luis López, Carol Ferrer y Eduard Tena, con el sargento Sergio Brou intentando ascender en los Mossos d’Esquadra como sea y si es a costa del sargento Xavi Masip, mejor. Y esta vez tendrá un punto a su favor, además.

El caso del asesinato de Rosalía Llongueras acaba introduciendo al grupo dos de homicidios, liderado de nuevo por Masip, pero con las heridas del pasado sin cerrar (por ejemplo, su relación con la mossa Marta Pujades) en una trama policial aún más escabrosa que la de ‘La ira del fénix’, con un nuevo demonio frente al que luchar: la mafia rusa y la esclavitud de las prostitutas.

No solo hay demonios en este novela, también aparecerá un párroco de una localidad catalana llamada Vilanova de Meià, el padre Tobías, un hombre joven muy atractivo cuyo destino se cruzará con el grupo de Masip y con el de la mafia rusa, organización criminal estructurada como una empresa y con varios vores v zakone o capos, entre ellos los de la costa mediterránea española con peso en esta novela: Igor Orlov (siempre acompañado de su lugarteniente Dimitri Petrov), Yegor, Markov y Rutchenko, que desfilarán por las páginas de esta gran novela.

Una obra en la que día tras día la investigación policial se complicará, con los ya consabidos problemas internos ocasionados por las rencillas y luchas policiales, pero que contará con nuevos compañeros de fatigas, sobre todo para el sargento Xavi Masip: se trata del agente Diego Martín y de la inspectora Andrea Martínez, los dos agentes del grupo de desaparecidos de la Brigada Central de Delitos contra las Personas, del Cuerpo Nacional de Policía, llegados de Madrid porque el caso que ahora investigan los mossos está relacionado con el de Sasha, que se investigó entre Madrid y Barcelona.

En el pasado, el caso en la comisaría de Les Corts de la ciudad condal lo llevó el sargento Brou, pero ahora Martínez hará buenas migas con Masip, llegando incluso a mezclarse la investigación policial con los sentimientos que tiene la mossa Marta Pujades por el sargento Masip. Que contará, como en ‘La ira del fénix’, con la ayuda ciega de su equipo pese a todo, con el caporal Carles García al frente. Y la rutina del trabajo de Masip será la misma, porque los hábitos de los policías como él no cambian.

Seguirá teniendo su capacidad de intuición, su poder para ver en las fotografías de las escenas del crimen más información que el resto de agentes de la policía judicial de los Mossos d’Esquadra. Seguirá teniendo el mismo diagrama con fotografías e hilos uniendo a todos los involucrados de la investigación en el salón de su casa. Seguirá con sus problemas de insomnio hasta resolver el caso, hasta dar con el asesino, privándose de horas de sueño y descanso si es necesario.

El telón de fondo en ‘El secreto está en Sasha’ es el sufrimiento de las prostitutas. Mujeres tratadas como mercancía, aunque en algunos casos la mano magnánima y todopoderosa de vores v zakone como Igor Orlov salvan del infierno: Svetlana, la mujer de Orlov, es el ejemplo vivo. Porque además de retratar una vez más cómo es el trabajo diario de una policía judicial como la de los Mossos d’Esquadra, con las historias y relaciones internas que dan valor a una novela, Rafa Melero consigue en ‘El secreto está en Sasha’ mostrar la cruda realidad de cómo son las mafias que trafican con mujeres obligándolas a prostituirse, dándolas como premios a los hombres de más confianza de los capos de la mafia rusa como Igor Orlov.

Por las páginas de esta novela aparecerán personajes variopintos como el padre Tobías, como la feligresa Pilar Montull, como Esmeralda, la asistenta del matrimonio Aznar-Llongueras o como Nikolai Vasíliev, un exmilitar ruso que primero trabajaba para el vor v zakone de Roma (Italia) y que acabará a las órdenes de Igor Orlov en Cataluña.

‘El secreto está en Sasha’ volverá a poner al límite la capacidad y el instinto policial del sargento Xavi Masip, cuya única misión será dar con el asesino de prostitutas, de las que nunca queda ningún rastro. Todo ello como parte de una investigación en la que, además, es difícil conseguir detenciones porque no hay bienes que consten como propiedad de las personas que se intuyen como responsables del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, detallada en esta novela.

Rafa Melero Rojo vuelve, por tanto, a plantear al lector una muy buena novela con una trama en la que la ecuación no tiene una sola incógnita, sino que estas van apareciendo unas tras otra complicando la trama y mostrándola unas veces a modos de insinuaciones o cabos que el lector puede intentar atar, y otras en forma de revelaciones a las que llega el sargento Xavi Masip. ‘El secreto está en Sasha’ es, de esta forma, una novela negra más a tener en cuenta para los amantes del género negro, del género policial.