Reseña de la novela 'Vengaré tu muerte', de Carme Riera

Reseña de la novela ‘Vengaré tu muerte’, de Carme Riera

Elena Martínez Castiñeiras, que en 2004 trabajaba como detective privada para la agencia Holmes & Holmes, decide escribir un libro movida por la culpabilidad. En aquella época investigó la muerte de un hombre llamado Robert Solivellas, trabajador de la empresa Tibidabo Assessors. Su objetivo es demostrar la inocencia de dos personas condenadas con las pruebas que ella misma aportó.

Vengaré tu muerte‘ (Alfaguara, 2018), de la escritora menorquina Carme Riera, es una muy buena novela negra ambientada en Barcelona en la que la detective decide contar su experiencia en este caso, muy escabroso, en el que el entorno de la víctima, comenzando por su viuda, Montserrat Bofarull de Solivellas, tendrá un papel fundamental. Como suele ocurrir en cualquier novela negra.

Esta es una novela bien escrita, en primera persona (complejo no irse por las ramas al usar esta persona narrativa) con una trama bien armada y que descubre al lector los instintos más bajos y abyectos del ser humano, además de un retrato sociológico de Barcelona, de barrios como Gràcia, del nacionalismo catalán, sus costumbres, su pasado. Y de los diferentes estratos sociales, desde okupas niños de mamá y de papá hasta los residuos de la policía franquista en Cataluña.

Para quien escribe esta reseña de ‘Vengaré tu muerte, una buena novela negra es un reflejo de la sociedad y debe tener altas dosis de denuncia social, rasgando en las heridas que sangran, por mucho que duelan. Heridas que están ahí, sangrando y supurando de una manera mucho más desagradable en la realidad de lo que pueda conseguirse plasmar en un libro.

Carme Riera cumple las dos condiciones en este libro, presentando un personaje principal, el de Elena Martínez Castiñeiras, bien armado psicológicamente. Aunque en unos momentos sea fuerte y en otros débil. Porque así, mezcla de opuestos que se equilibran o tienden a los extremos de manera irremediable, está formada la psicología y el comportamiento de las personas.

Como la de Robert Solivellas, un personaje extraño sobre el que será difícil descubrir su vida, más allá de que alguien lo debe odiar mucho como para ahorcarle en su casa de Sitges. Como la de su hijo, Jordi Solivellas, miembro del grupo ‘The Satanic’s Terror’. O como la de Montsina, la hija del matrimonio.

Vengaré tu muerte‘ es un relato -más allá de la carga de denuncia social que recae sobre la mente y los dedos de la detective, aficionada a la novela negra- sobre la vida en Barcelona, sobre la sociedad catalana y sobre el amor de una mujer por su perro, Jimmy, al que adora más que a nada en el mundo. Más que a Jaume, un amigo con derecho a roce o ‘follamigo’, o que a Virginia, fotógrafa y psicóloga.

Aunque a ellos pedirá ayuda, además de a los Mossos d’Esquadra, para resolver un caso en el que la esposa del empresario catalán -gran aficionado a las figuritas de belenes llamadas caganers, típicas de Cataluña, como el tronco que caga los regalos en Navidad-, será más un estorbo con sus cambios de humor y su afición por mezclas pastillas y alcohol, que una ayuda.

Una ayuda que necesitaría y mucho la detective para ir deshojando la margarita de este caso, en el que el lector quedará intranquilo a la par que entretenido por saber el paradero de algunos protagonistas. Porque a pesar de que el contenido de la trama es duro y comienza con un fuerte alegato recordando los últimos años de crisis y corrupción en España, también tiene sus puntos de humor escatológico al explicar los orígenes de la cultura catalana y su relación con la mierda.

Vengaré tu muerte‘ es la narración de una mujer arrepentida por haber condenado a dos personas inocentes a una pena de cárcel porque estaba convencida de que todas las pruebas conducían a su culpabilidad. Un relato muy bien escrito en el que va despejando dudas poco a poco, abriendo capítulo a capítulo las distintas capas en las que se divide la historia, hilando la madeja para que el lector disfrute con el resultado.

Y lo hará con las conversaciones desenfadadas de Elena Martínez Castiñeiras con Jaume; con el cariño con el que la detective trata a Elena Liu, su chinita, la hija adoptada del matrimonio Solivellas. Con el humor de los ronquidos de un amante y sus ganas de complacer a una mujer a la que por nada del mundo quiere molestar, muy impropio de la masculinidad que muchos quieren defender como inamovible.

También con una subinspectora echándole en cara a un superior su machismo, en una sociedad en la que todas las capas se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, incluidos los del feminismo. Unos nuevos tiempos en los que, pese a todo, siguen permaneciendo creencias del pasado que llevan a confiar, en algunas ocasiones la vida, a videntes y futurólogos, como hace Montserrat Bofarull.

Carme Riera (académica de la RAE) en definitiva, toca muchas teclas en esta novela negra muy lograda, de lectura recomendable. Y las toca muy bien. Por eso quien escribe esta reseña de ‘Vengaré tu muerte anima a leerla porque quien lo haga no tendrá motivos para arrepentirse.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jesús de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.