Portada de la novela El caporal

Reseña de la novela ‘El caporal’, de Fabián Vásquez

Década de 1970. Ecuador. Se producen revueltas estudiantiles por la carestía de los precios y la juventud universitaria es la que toma el mando de la protestas. Durante los disturbios, se produce una explosión y se detiene a Jaime, un joven al que denuncia la mujer de la casa en cuyo jardín él se esconde, acusándole del destrozo de varias motos policiales. Lo llevan retenido al Retén Sur, prisión en la que conviven personajes de toda calaña. Allí conoce a Braulio Quiñones, ‘El caporal‘.

Así, recordando su pasado juvenil en el que se vio arrastrado a las protestas universitarias, da inicio ‘El caporal‘, una novela policíaca e histórica escrita por Fabián Vásquez y editada por Playa de Ákaba. Una historia apasionante en la que el lector se adentrará a fondo en esta historia a tres niveles: el nivel carcelario en el Retén Sur, el nivel histórico de qué sucedió en Ecuador en la década de 1970 y el nivel histórico de la izquierda en el continente americano.

El caporal‘, con una prosa ágil, de muy fácil lectura, entretenida… es una muestra del fondo oscuro de un Estado, del modo en el que sobreviven y se organizan, con más o menos ayuda y hasta compadreo, los presos con los policías del Retén Sur. Una prisión, dividida en cuatro celdas, en una de las cuales pasará unos cuantos días Jaime bajo la tutela del líder, El caporal.

Esta es una novela que trata sobre muchas cosas, todas bien documentadas y en su justa medida, hasta en los que casi eternos discursos a favor de las políticas de izquierdas, con alusiones al comunismo o al anarquismo, que da Braulio Quiñones con su perfecta dialéctica, asombrando a quien, con prejuicios, crea que todo el mundo, que todos los criminales, encerrados en una prisión de mala muerte, son unos ignorantes analfabetos.

De injusticia social en la que la orden, no se sabe escrita por quién, pero que prevalece cada día en cualquier país del mundo, está escrita la Historia de Ecuador. Y la historia de esta novela, en la que el escritor Fabián Vásquez atrapará a los lectores en todas las páginas, en todos y cada uno de los capítulos. Es imposible no sentirse apelado por los discursos contra los opresores, no sentir en el estómago la desazón del inocente que cumple una condena injusta.

También es imposible abstraerse de todo el bien y de todo el mal que puebla la faz de la Tierra, de la justificación, llegado el caso, de las acciones violentas porque esa es la única forma de cambiar la vida, de cambiar la política, de mejorar la vida de los pobres. Quien lea ‘El caporal‘ se sentirá llamado por todo esto. A favor o en contra, eso ya depende de la ideología del lector, de que sea admirador o no de tantos personajes históricos citados, desde el Ché Guevara y Marx y Engels, hasta Violeta Parra y Víctor Jara.

Pero seamos de un lado o del otro de la balanza de las ideologías políticas, esta historia gustará por la forma en la que está escrita, por las dudas y la timidez de un joven enamorado en el que los que hemos amado de jóvenes nos vamos a sentir identificados. La lucha contra la opresión, no sólo a nivel político, sino a nivel familiar cuando no nos dejan estar con quien queremos. Y también nos identificaremos con el amor de una madre que se desvive por cuidar de su hijo. La vida, de arriba abajo, aparece reflejada de forma magistral en esta novela.

Sólo el lector que tenga la suerte de leer ‘El caporal‘ conocerá el pasado y el presente de Jaime, su vida en Ecuador cuando era un joven inmerso en la lucha estudiante, en la lucha de los obreros, y su vida en España tras abandonar su país y formar una familia, reencontrándose con viejos amigos de su juventud. Reencontrándose, a su manera, al ver la noticia de una fuga en una prisión ecuatoriana, con Braulio Quiñones, El caporal.

Etiquetas: Sin etiquetas

6 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jesús de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.