Portada de la novela El alquimista impaciente

Reseña de la novela ‘El alquimista impaciente’, de Lorenzo Silva

Dos guardias civiles, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, llegan a la habitación de un motel en la provincia de Guadalajara, donde se ha encontrado el cadáver desnudo de un hombre en una posición denigrante y en ese momento comienza el caso que tendrán que resolver, sabiendo, en primer lugar, si se trata de un crimen o de un fallecimiento por causas naturales.

Este es el punto de partida de la novela ‘El alquimista impaciente‘ (Ed. Destino, 2000), la segunda de la serie de Bevilacqua y Chamorro escrita por el madrileño Lorenzo Silva y ganadora del Premio Nadal. Una obra en la que el lector, con un lenguaje asequible para todo tipo de lectores y narrada en primer persona por Bevilacqua, entrará de lleno en todas las dificultades y en los vericuetos de una investigación de la Guardia Civil.

El alquimista impaciente‘ no hará que el lector viva la velocidad trepidante de una novela o película al estilo norteamericano, sino que actúa a modo de radiografía del trabajo de la Guardia Civil en España, con la idiosincrasia propia del país de la piel de toro. Un mundo en el que se muestra, por un lado, el glamour de la riqueza y, al mismo tiempo, el poco glamour de esa riqueza cuando se consigue a golpe de billetera en el mundo del ladrillo y los sobornos.

Porque esta novela no trata únicamente de lo que puede suceder de puertas para adentro en el complejo mundo de la energía nuclear, cuyas opiniones al respecto parecen estar completamente polarizadas o de un lado (a favor), o del otro (en contra). También es una radiografía de nuestro país en unos años de “pelotazos” urbanísticos en los que emergieron una especie de dioses que estaban por encima del bien y del mal.

Una España en la que los empresarios con mucho dinero, obtenido de forma rápida y fácil, pagan a prostitutas para satisfacer sus ansias de poder y dominación, en la que los periódicos provinciales no están al servicio del periodismo y los ciudadanos, sino de los intereses de los dueños de constructoras, dueños de esos medios de comunicación. Un país en el que hasta los delincuentes, pequeños o grandes, con más o menos ínfulas, dan sus lecciones de moral al resto.

El alquimista impaciente‘ es una novela que trasciende en muchos aspectos todo lo relativo a cómo es una investigación de la Guardia Civil por dentro que, sin olvidarnos de ello, es el hilo conductor desde la primera palabra hasta la última del libro. Es una novela que refleja cómo es España mirada con lupa, imprescindible para cualquier lector que se precie. No es sólo una obra sobre las rivalidades entre Policía y Guardia Civil, entre la ciudad y la provincia. Es mucho más.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.